top of page
Search
mathaweuve123759v

Como dividir en partes los archivos rar para ahorrar espacio y compartirlos mejor



Aunque Windows no ofrece ninguna herramienta por defecto, lo cierto es que es posible realizar divisiones en los archivos para hacerlos más pequeños y así poder compartirlos más fácilmente. También es verdad que actualmente no es estrictamente necesario realizar este proceso ya que los dispositivos más pequeños ya pueden albergar en su interior decenas de GB, aunque siempre es bueno conocer algunos métodos alternativos para dividir un archivo en partes de igual tamaño con el fin de que compartirlo a través de internet sea mucho más fácil.


Sin duda alguna, este es el procedimiento más sencillo y con menos complicaciones, aunque siempre podemos encontrar otras alternativas a través de programas como 7-Zip (una aplicación similar al que prácticamente todos hemos utilizado, WinZIP o WinRAR), un compresor de ficheros que nos permite realizar la tarea de crear un solo archivo para después dividirlo en partes o extraer el archivo completo gracias a las distintas partes y el fichero .001 creado tal y como indican en Softpedia.




como dividir en partes los archivos rar



A lo largo de esta mini guía, iremos detallando todos los comandos para dividir un archivo desde la terminal y también para poder juntar los archivos más tarde y obtener así el original.


En primer lugar usaremos el comando split, cuya funcionalidad es precisamente la de dividir archivos. En este tutorial mostraremos los ejemplos más elementales, pero siempre podemos consultar la página de ayuda con el comando man split para obtener otras opciones avanzadas.


Para nuestro ejemplo, vamos a imaginar que tenemos un archivo llamado prueba.log que ocupa 500MB y queremos dividirlo en cinco partes de 100MB cada una. El comando que tendríamos que ejecutar sería:split -b 100m prueba.log salida


En lugar de especificar el tamaño de cada parte, podemos especificar el número de partes en las que queremos dividir el archivo. Por ejemplo, para dividir en cinco partes, el comando sería:split -d -n 5 prueba.log salida_


Hasta ahora hemos dividido archivos sin importarnos qué tipo de archivo era, pero cuando estamos trabajando con archivos de texto, a veces es buena idea dividir en función del número de líneas.


Para volver a juntar los archivos, el comando que usaremos será cat. Este comando está diseñado para leer ficheros y concatenarlos. Para unir todas las partes de un archivo, empleamos el comando:cat salida_* > prueba.log


Los programas compresores de archivos como WinZip o WinRAR son bastante conocidos entre los usuarios de Windows. Gracias a estos programas podremos comprimir archivos de gran tamaño para que el archivo final tenga un peso menor al original o incluso también para poder compartir archivos ejecutables como los formatos .EXE que pueden no ser aceptados por servicios de correos electrónicos como por ejemplo Gmail.


En otras ocasiones, con el objetivo de reducir aún más el tamaño de los archivos, muchos usuarios deciden dividir un archivo original en partes más pequeñas que son comprimidas individualmente. En este caso con encontraremos con cierto número de archivos comprimidos que juntos formarían el archivos original. Sin embargo la pregunta del millón sería Como descomprimo o extraigo las partes comprimidas en un solo archivo?


Los archivos multiparte, son aquellos que contienen en su interior otras archivos comprimidos que forman las partes de archivo original al que representan. Estas partes suelen ser de tamaño exacto y además suelen estar numeradas como por ejemplo: "Part0.rar, Part1.rar ... Part15.rar" o "NombreDelArchivo. R00, NombreDelArchivo. R01 ...NombreDelArchivo. R015". Dicho esto debes tener en cuenta que la descompresión de uno de estos archivos de manera individualizada, no te permitirá su uso, ya que solo se trata de un fragmento del archivo al que pertenece. Además también debes tener en cuenta que si te falta alguna de las partes, no podrás descomprimir todas las demás y obtener el archivo original que funcione adecuadamente.


Una vez que se despliega el menú, solo tendremos que hacer clic en la opción Extraer Fichero... y seleccionar la carpeta en la que deseamos guardar el archivo. De manera automática se extraerá el archivos original completo en la carpeta seleccionada. Es decir el programa WinRAR o WinZip entenderá que debe descomprimir todas las partes del archivo original, unirlas y guardarlas en la carpeta indicada.


Por último, selecciona la carpeta en la que deseas guardar el archivo y listo. El programa descomprimirá todas y cada una de las partes, uniéndolas y almacenándolas como un único archivo original en la carpeta indicada. Ahora el archivos estará listo para ser utilizado.


No obstante el programa te notificará que una de las partes comprimidas no ha sido encontrada pero que es necesaria para la correcta descompresión. En este caso, podrás seleccionarla de manera individualizada indicando la carpeta en la que se encuentra para posteriormente seguir con el proceso de extracción y unión de los archivos.


windows, winrar, zip, rar, winzip, windows 10, .zip, .rar, extraer partes de rar, extraer partes de zip, descomprimir partes de rar, descomprimir partes de zip, extraer archivos comprimidos divididos, unir archivos rar, unir archivos zip


Quienes todavía usan Windows en sus computadoras se enfrentan, entre muchos problemas, a la falta de recursos para hacer ciertas tareas que los usuarios tipo UNIX encontramos comunes. Ellos tienen que adquirir programas extra para poder hacer tales tareas (algunas tan simples como comprimir y descomprimir archivos) lo que significa comprar software o -en su defecto- aventurarse con la piratería, virus, spyware y todo lo que conlleva. Afortunadamente nosotros no tenemos ese problema y nuestros sistemas incluyen, desde el inicio, herramientas suficien


tes para la mayoría de los requerimientos. Hay veces en que necesitamos trasladar archivos que exceden la capacidad del medio de transporte que vamos a usar, u otras en que queremos compartir tal archivo con otros usuarios por medio de un servidor de descargas, pero queremos facilitar esa descarga a los otros usuarios dividiendo el archivo original en partes mucho mas fáciles de manejar.


En los sistemas operativos tipo UNIX tales como MAX OS, Solaris, BSD y las distribuciones GNU/Linux contamos con programas listos para usarse que nos solucionan este problema, como el comando split. Este programa lo utilizamos a través de la terminal y lo que hace es crear una copia de nuestro archivo en partes, dejando el archivo original intacto. Para nosotros los usuarios de BSD, Solaris y GNU/Linux esto no es nada del otro mundo, incluso muchos usuarios MAC de hueso colorado están acostumbrados a hacer algunas tareas con la terminal.


Esto es si queremos ubicar nuestra terminal en la carpeta de usuario, lo realmente importante para lo que vamos a hacer es ubicar la terminal en la carpeta donde tenemos el archivo que vamos a dividir. En caso de que queramos ubicar las partes del archivo en una carpeta diferente del archivo original, entonces vamos a ubicar la terminal en la carpeta donde queremos que se creen las partes.


El comando anterior utilizó el modificador -b, por lo que se van a crear 6 partes de 100MB y una restante de 90MB. También se agregó al final la palabra mandripart, esto le va a indicar al sistema que las partes que se vayan a crear incluyan esa palabra como prefijo, obteniendo así los siguientes archivos:


En estos ejemplos tuvimos que indicar la ruta completa del archivo original. El sistema va a tomar este archivo como referencia para crear las partes de 100MB dentro de la carpeta donde nos ubicamos actualmente, osea en /Documentos/partes donde va a depositar los 7 nuevos archivos.


Muchas veces hemos descargado archivos que vienen divididos en partes. Los casos mas frecuentes incluyen archivos comprimidos en partes que podemos distinguir porque sus extensiones de archivo son .rar.part01 ó .r01


Es en estos casos cuando necesitamos algo más que nos ayude a unir las partes. En Windows se requiere buscar, comprar e instalar aplicaciones como el File Splitter & Joiner; En los sistemas tipo UNIX también existen aplicaciones que hacen esto a través de un GUI y se pueden instalar fácilmente, pero no hay necesidad de esto porque existe un comando que lo puede hacer fácil y rápidamente: cat.


Así como podemos comprimir y descomprimir archivos fácilmente usando aplicaciones gráficas como FILEROLLER en GNU/Linux, o UNRARX en MAC OS, tenemos la opción de hacerlo usando los programas rar y unrar en la terminal. De esta misma forma podemos usar el comando cat para unir archivos separados en partes.


Otra forma es solo escribir el comando cat y luego hacer drag&drop desde nuestro navegador (administrador) de archivos hacia la terminal procurando que estos aparezcan en orden dentro de la terminal, después de los archivos de partes escribimos > y el nombre del nuevo archivo que vamos a crear con las partes.


Con navegador/administrador de archivos me refiero a la aplicación que utilicemos para navegar entre nuestras carpetas y archivos, tales como: Nautilus, Thunar, Konqueror, Krusader o Dolphin en las distros GNU/Linux; ó Finder en MAC OS.


Seguramente en más de una ocasión has necesitado cortar archivos en múltiples partes con el fin de compartirlos en alguna web tipo Rapidshare, archivarlos como copia de seguridad en un cd/dvd, o enviarlos por correo electrónico.El proceso en Linux es sencillo con el programa Rar.Si no lo tienes instalado ya, vamos primero a instalarlo.


RAR es el formato nativo de WinRAR archivo. Al igual que otros archivos, los archivos RAR pueden contener una gran cantidad de información en forma comprimida. Siempre que descargue archivos de almacenamiento RAR de Internet, debe descomprimir su contenido para usarlo. Un archivo con la extensión de archivo RAR es un Roshal Archivo Archivo comprimido. Es una de las utilidades de compresión más populares y reconocidas para trabajar y los tipos de archivos de varias partes más comunes para almacenar varios tipos de archivos y dividir un archivo grande en varios tipos de archivos más pequeños. Por lo general, el archivo de almacenamiento RAR grande se puede dividir en cuatro tipos de archivos más pequeños de partes iguales. Sin embargo, existen ciertos riesgos subyacentes, es decir, incluso si una parte del archivo se pierde, no podrá extraer el contenido de los otros 3 archivos RAR.. 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page